jueves, 28 de enero de 2016

La oposición saca adelante en Paterna una modificación presupuestaria sin el PSPV



La propuesta que llevaba a pleno el gobierno en minoría de Sagredo queda enmendada y a expensas de un informe de Intervencion



El pleno de Paterna se topó ayer con un embrollo político-administrativo cuando parte de la oposición presentó una enmienda a la modificación del presupuesto prorrogado que llevaba el ejecutivo socialista y que obligó a ralentizar la sesión durante unos minutos para que el interventor determinara el modo de proceder.
El gobierno en minoría de Sagredo se disponía a aprobar una modificación de créditos de 4,3 millones de euros para sacar adelante, entre otras cosas, el anunciado cheque bebé, la adquisición de la cueva de Alfonso XIII o destinar 1,4 millones al pago de sentencias y expropiaciones.

Sin embargo, una propuesta presentada por el Partido Popular, Compromís y Paterna sí Puede fue la que salió finalmente adelante con la abstención del PSPV y en la que pedían «garantizar el mantenimiento de todos los servicios planteados durante el primer trimestre del año, a la espera de poder aprobar un presupuesto municipal para 2016 que asegure y amplíe la continuidad de los mismos», recalcaron desde el PP.

Cruce de reproches

Si bien, la modificación finalmente aprobada de 2,7 millones quedó ayer «supeditada al informe de Intervención». El alcalde socialista acusó a la oposición de «boicotear» la acción del gobierno al no haber planteado «ningún 'pero' a la propuesta de acuerdo que iba a llevarse al pleno y hacerlo hoy (por ayer)». «Disponían desde el pasado 15 de enero de las tablas económicas en las que se especificaba la inversión prevista de forma pormenorizada y no han propuesto ni planteado absolutamente nada hasta hoy».

Juan Antonio Sagredo reprochó a las tres formaciones que llevaran su propuesta al pleno «sin que haya informes de ningún técnico y sin que se pueda fiscalizar». El alcalde preguntó además «qué pensará Mónica Oltra de que Compromís pacte cómo gestionar y gastar el dinero público con el PP de Rus y de María José Alcón, que tanto se empeña en criticar estos días mientras su partido en Paterna llega con ellos a acuerdos».

Sobre las inversiones a ejecutar, el primer edil afirmó que «tendremos que volver a iniciar el expediente» y que éstas se retrasarán «como mínimo, al mes de febrero».

Por su parte, el Partido Popular recalcó la «soledad del gobierno socialista e impotencia de un alcalde que ha perdido el norte» al llevar una modificación de créditos «motivado por su empecinamiento e incapacidad de aprobar unos presupuestos municipales para el ejercicio en curso». La concejala Marisa Ferre pidió al alcalde que «recapacite y por el bien de los vecinos de Paterna se siente con el resto de grupos políticos para negociar la confirmación de unos presupuestos».

Para Compromís, la mesa de presupuestos que convocó «y a la que se adhirieron PP, Podemos y Ciudadanos» dio ayer «sus primeros frutos con la aprobación, con la abstención del PSOE y EU, de una modificación del crédito para el primer trimestre que garantiza las políticas sociales aprobadas en el pleno».

El portavoz Juanma Ramón señaló que «hemos aprobado esta modificación del crédito por responsabilidad, porque no queremos paralizar el ayuntamiento ni los servicios que reciben los paterneros y paterneras».

La formación lamentó la «incapacidad del gobierno de Sagredo de sentarse a dialogar y consensuar unos presupuestos. Hemos invitado reiteradamente a Sagredo y su equipo a que se sienten con nosotros para buscar soluciones y plasmarlos en unos presupuestos, pero no han querido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario