sábado, 16 de enero de 2016

Agridulde reunión en Consellería sobre Puerto Mediterraneo


La consellería de vivienda, obras publicas y vertebración del territorio ha recibió ayer 15 de enero a los vecinos de La Pinaeta

Vecinos de La Urbanización La Pinaeta de Paterna se reunieron con el Director General de Evaluación Urbanística J. Lluís Ferrando, para solicitar que se defiendan por parte de la Consellería los derechos de los vecinos de La Pinaeta (suelo Urbano desde 1990) frente al afán especulativo y atentado medioambiental que supone la implantación de Puerto Mediterráneo.
En dicha reunión los vecinos exponen sus inquietudes y temor ante los informes acústicos y de contaminación medioambiental presentados por Puerto Mediterráneo y solicitan a la Consellería que sean los Técnicos de la administración Pública quienes realicen un estudio detallado y ajustado a la realidad del impacto acústico y sus medidas correctoras, así como un informe del aumento de polución ambiental que generaran 24 millones de visitantes y que repercutirá sobre todo el Municipio.


Hasta ahora solo la empresa Intu–Eurofund ha contestado a algunas de las alegaciones planteadas por el Ayto de Paterna y los vecinos pensaban, dado el tiempo transcurrido desde que fueron presentadas en segunda instancia (15 Julio 2015), que la Consellería se iba a lavar las manos y dar la callada por respuesta, como hizo con las alegaciones formuladas en primera instancia en Agosto de 2014.

Y puesto que ya no cabe Alegación alguna al proyecto, los vecinos han solicitado audiencia con el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y con La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para solicitar que las Administraciones Públicas velen por los intereses de los vecinos afectados, exigiendo que la empresa promotora cumpla la legalidad vigente en todos los ámbitos de la Actuación y no relajen las exigencias frente a las promesas de prosperidad que esgrime el promotor y que aún están por ver si serán ciertas.

Preguntados a los vecinos porqué tildan de Agridulce a la reunión, han respondido:

“Agridulce Porque nos hemos encontrado frente a un Director General que a título personal no le gusta el modelo planteado por Puerto Mediterráneo, lo que nos congratula, pero que parece sentirse atado de pies y manos debido a que tienen que valorar las posibles indemnizaciones que hayan podido generar los acuerdos de la empresa promotora con los actuales propietarios de los terrenos (Tiburones de la construcción), aunque aún no se haya hecho efectiva la compra de dichos terrenos…”.

“Indemnizaciones que bajo nuestra humilde ignorancia no entendemos cómo se pueden producir cuando aún no se ha materializado compra alguna de terrenos y la única inversión que ha realizado la empresa promotora de Puerto Mediterráneo han sido proyectos, informes etc que el propio Sr Arenere (representante de los inversores) en reunión mantenida con los vecinos dijo que dicha inversión era una minutencia para ellos”.

“Ante este temor hemos interpelado que la salud de la población también hay que ponerla en valor y cuantificar cuánto vale la salud de las personas y no aprobar un proyecto depredador del territorio y contrario a los compromisos medioambientales que promueve la propia Consellería de Medio Ambiente, con respecto al cambio climático”.

“Por otro lado salimos satisfechos porque se han comprometido a responder motivadamentea las Alegaciones presentadas a la Actuación Territorial estratégica Puerto Mediterráneo que presentamos, tanto los vecinos como, Izquierda Unida, Compromís y el propio Ayuntamiento de Paterna, cuando se abrió el plazo previsto para ello y en las que solicitábamos entre otras:

*Estudio del impacto Medioambiental por parte de la Consellería Competente.
*Estudio de Impacto Acústico y medidas correctoras.
*Estudio de movilidad real y sostenible
*Incompatibilidad de las zonas verdes con las balsas de Laminación rodeando el suelo Urbano de La Pinaeta, que no responden a los criterios legalmente definidos en el art 128, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.
*El Ayuntamiento también Alegó la oposición a las zonas verdes planteadas en el proyecto como “Zonas de compatibilidad hidráulica”.
*Y exigencia del cumplimiento de la reserva viaria de 100 m de servidumbre con respecto a la autovía CV 35, establecida en el Reglamento General de Carreteras.

"Ahora solo nos resta esperar que La Consellería de Medio Ambiente nos reciba así como el Presidente de la Generalitat y que los funcionarios y Técnicos tengan independencia real e integral para realizar sus informes ajustados a la Ley y con independencia Política".

"Vamos a luchar con todos los medios a nuestro alcance, acudiendo a los tribunales si fuera necesario, para detener ésta barbaridad Urbanística que incumple normativas recogidas en la Ley, vulnerando el derecho de los vecinos a una vivienda digna, libre de contaminantes acústicos y medio ambientales, y así se le ha transmitido al Director General Sr Ferrando" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario