lunes, 11 de enero de 2016

La empresa pública Sumpa vende sus terrenos en subasta por 360.000 euros


El dinero recaudado de la venta lo utilizará el consistorio para asumir las deudas contraídas por la mercantil municipal

La Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), en concurso de acreedores desde el año 2012 por «situación de insolvencia», vendió ayer tarde en subasta los terrenos por valor de 360.000 euros más IVA a una empresa privada.
 Seis empresas participaron en la puja, que partía de un precio inicial de 120.000 euros para unos terrenos de más de 540 metros cuadrados. En la subasta participó también el Ayuntamiento de Paterna, que finalmente no llegó a pujar por la cifra asumida por el resto de mercantiles.

Desde el consistorio difundieron la participación de la administración local en la subasta de los terrenos para aumentar la competencia «a fin de elevar la recaudación final de la puja» y poder hacer frente a los pagos pendientes de la empresa municipal. «El Ayuntamiento está satisfecho de la venta final porque al presentarse públicamente a subasta ha conseguido que más empresas participaran y se recaude más dinero para asumir las deudas», informaron ayer fuentes del consistorio.

Desde el Ayuntamiento indicaron que en los próximos días la administración recuperará los 3.000 euros depositados para poder participar en la puja y aseguraron que todos los partidos políticos «estuvieron al tanto del proceso de venta».

La apertura de la fase de liquidación de la sociedad pública fue dictaminada en febrero del año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 3. A partir de entonces pasó a manos de la administración concursal, que se encargó de elaborar un plan de liquidación de la mercantil que planteó la venta de los activos para poder pagar la deuda contraída con entidades bancarias, antes de 2007, que ascendía a 40 millones de euros.

La empresa pública se creó con el fin de gestionar la compra de terrenos para desarrollos urbanísticos de construcción de viviendas, pero tras la explosión de la burbuja inmobiliaria quedó prácticamente sin actividad. Los activos de la sociedad se sitúan, entre otros, en los sectores de Els Molins y la Colonia Militar, donde se debieron nueve millones de euros de la póliza inicial de 2006 para su compra y donde se rehabilitaron pabellones y se construyeron adosados, que no se habían vendido.

La empresa pública acumuló más de 70 viviendas de protección pública sin comprador, aunque antes de la crisis y de la explosión de la burbuja inmobiliaria cerca de 2.000 personas asistían a los sorteos para la compra de pisos de la Sumpa. En aquellos momentos, el gobierno de turno paternero matizó que la empresa pública tuvo un papel «muy positivo» en sus inicios, tanto en la promoción de la vivienda como en la gestión pública del suelo, que arrancó con el objetivo de «dar solución a problemas de aluminosis en las viviendas».

http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201512/29/empresa-publica-sumpa-vende-20151228233620-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario