martes, 19 de abril de 2016

“No en principio no”, y en final ya veremos…. De momento, Pleno empleo para la familia de Pasqual Mollà



Rafael Climent dejó claro este lunes 18 Abril que su Conselleria avalará proyectos industriales dentro de la política de reindustrialización porque generan riqueza a largo, pero mostró sus peros a los de servicios. "Apostamos por la industrialización frente a los servicios, si bien es cierto que a corto plazo los servicios pueden generar empleo", señaló en el Forum Europa Tribuna Mediterráneo que financia Bankia.

A preguntas del público, en este caso de boca de la secretaria general de Podemos en Paterna quien siendo muy directa sobre el tema de Puerto Mediterráneo y pidiéndole al Conseller Climent una respuesta de si o no, aseguró que «en principio, no» está a favor del proyecto de origen británico. Climent defendió que el Consell apoyará las inversiones «siempre que sean proyectos serios, rigurosos y que tiendan a la economía productiva». Climent garantizó a los empresarios seguridad jurídica para sus inversiones y acabar con la burocracia.
Ademas Climent reveló que ha creado un grupo de trabajo para desarrollar lo que será el plan Avalem Experiencia, que, a su juicio, demuestra que su forma de entender el modelo económico «es inclusiva con todo tipo de colectivos» y que, según dijo, debe basarse en el «diálogo social» con todos los interlocutores. Una forma más de no mojarse como un político de los que nos tienen acostumbrados otros Grupos Políticos en la tierra de saqueo de la Comunidad Valenciana. Solo nos queda saber en qué empresas amigas acaban los 60 millones de euros presupuestados en este fantástico Plan Avalem.

Pues según revela el diario El Mundo, en su publicación del 17 de Abril de 2016 que copiamos literalmente a continuación parece que las cosas no son como nos las han estado contando cuando estaban en la oposición.

Tras los buenos resultados electorales de Compromís en las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales han beneficiado, directa o indirectamente, a la familia Mollà. Pasqual Mollà, histórico dirigente nacionalista ilicitano fundador tanto de EUPV (desde su corriente Esquerra i Pais) como posteriormente de Iniciativa del Poble Valencià (hoy segunda pata de Compromís), ha colocado ya a sus tres hijos en diferentes cargos políticos.

La más conocida y situada en el epicentro de la política valenciana por méritos propios es Mireia Mollà, diputada autonómica y concejal de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Elche. Mireia (Iniciativa) ganó por un amplio margen las primarias internas de Compromís contra el actual conseller de Economía, Rafael Climent (Bloc), para ser cabeza de lista de Compromís en los últimos comicios autonómicos. Lo que no sentó muy bien entonces es que también encabezase la lista a las municipales de Elche, ya que según explican conocidos dirigentes de la formación «siempre hemos apostado por la máxima de una persona, un cargo».

La segunda en colocarse fue Cristina Mollà, periodista de profesión y hermana de Mireia, que cuando se cerró Canal 9 pasó a asesorar al grupo parlamentario de Compromís en la Cortes Valencianas durante la pasada legislatura y tras las elecciones autonómicas, y al acceder al cargo de conseller el alicantino Manuel Alcaraz, fue designada «personal eventual de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, para ejercer las funciones de asesora de Prensa» (DOCV del 14 de julio de 2015).

El tercero de sus hijos y más pequeño, Lluis Mollà, ha sido el último en colocarse. Según ha podido saber ELMUNDO el joven economista ha sido contratado por Iniciativa (no por la institución si no con el dinero procedente de las asignaciones a los grupos políticos que controla cada partido) como asesor de la senadora territorial Dolors Pérez en la Cámara Alta.

Se trata de una contratación bastante peculiar ya que según su curriculum acaba de terminar la carrera universitaria y su experiencia profesional es escasa. De ahí que miembros de la coalición recelen de un nombramiento que ha pasado inadvertido para la mayor parte de integrantes de Compromís, muchos de los cuales apostaban por el cabeza de lista al Senado, Albert Poveda, para ese puesto. Poveda, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y técnico en la Autoridad Portuaria de Alicante desde 1998, es una persona muy conocida dentro de Compromís Alicante pero no pertenece a Iniciativa, sino al Bloc. Y es que la senadora territorial valenciana Dolors Pérez procede al igual que Pasqual Mollà de EUPV y como él se pasó a Iniciativa del Poble Valencià. Fue en 2007 cuando tanto Mireia Mollà como Mónica Oltra plantaron cara a la entonces coordinadora general comunista Gloria Marcos en las Cortes Valencianas, labrándose la expulsión del partido. Según aprobó EU entonces, las dos diputadas fueron expulsadas por proponer un representante del grupo en RTVV distinto al presentado por Marcos; por haber sustituido a ésta como portavoz; y por no fijar las cuentas en EUPV para el ingreso de sus percepciones económicas.

Si algo queda claro, explican los dirigentes de Compromís, es la fuerza en el partido que tiene Pasqual Mollà (profesor de Matemáticas en el Instituto de Carrús de Elche), quien últimamente incluso ha formado parte de las negociaciones para la conformación del Gobierno con el PSOE en Madrid.

Relacionado con ese poder interno también destacan las últimas manifestaciones de Mollà respecto a asuntos tan espinosos como el pacto Compromís-Podemos con motivo de las elecciones generales de diciembre. Un pacto rechazado dos veces por la militancia del que Mollà en una entrevista a ELMUNDO manifestó:«No lo podemos resolver en un referéndum. Sería un fraude. No se trata de una cuestión concreta, no es blanco o negro, hay muchos más condicionantes sobre la mesa. Los referendos bloquean. Compromís es una coalición y creo que las decisiones no se deben adoptar en referéndum. Para eso, no vale la pena ser una coalición». A la postre, se pactó y luego Podemos dejó sin grupo propio a Compromís en el Congreso de los Diputados pese a haberlo pactado.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/04/17/571286a7268e3ea0148b4574.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario