El PP de Paterna atribuye a "la incapacidad del alcalde para dialogar" que no se haya aprobado el presupuesto de Gespa
Compromís per Paterna critica que el PSOE facilite los presupuestos de la empresa pública con sólo tres días de antelación y con unas elecciones generales de por medio
La incapacidad del alcalde de Paterna para diálogar impide también la aprobación del presupuesto de la empresa pública GESPA.
Los representantes populares en el Consejo de Administración se abstuvieron en la votación al no haber recibido ninguna explicación por incrementos en gastos generales de más de 300.000 euros. Los populares lamentan que tanto Ayuntamiento como empresa pública inicien el ejercicio 2016 con presupuestos prorrogados y lamentan que el alcalde “no ha citado a nadie para informar sobre las cuentas y tratar de consensuarlas”.
El Partido Popular tiene la voluntad de que tanto el Ayuntamiento de Paterna como la empresa pública GESPA cuenten con sus respectivos presupuestos aprobados para el próximo ejercicio 2016 lo antes posible. Sin embargo hoy el Consejo de Administración de GESPA ha rechazado las cuentas de la empresa pública presentadas por el alcalde y presidente de Gespa, Juan Antonio Sagredo, del mismo modo que los grupos políticos municipales rechazaron la pasada semana el proyecto de presupuesto municipal. El hecho constatado por todos los grupos políticos es que el alcalde de Paterna, nuevamente, “no ha hecho ningún esfuerzo por alcanzar el consenso, hasta el punto de no haber citado a los representantes de los grupos para tratar estos asuntos”.
Del análisis de las cuentas presentadas se suscitan “serias dudas”, según el PP, que impiden a los representantes populares respaldar las cuentas, como es el hecho de unos incrementos superiores a los 300.000 euros en los gastos generales que no están acompañados de ninguna explicación, salvo posibles contratos y externalizaciones, forma de proceder contraria a los intereses del municipio a juicio de los representantes del Partido Popular. Por otro lado en las cuentas presentadas, también se aprecian errores “de bulto, como cifras que no cuadran y argumentos ambiguos utilizados de manera reiterada en forma de copia y pega”. Con estos antecedentes los consejeros populares no podían apoyar la aprobación de las cuentas y han optado por la abstención. El rechazo de la mayoría del Consejo de Administración ha supuesto que la empresa pública no tenga presupuestos para el año próximo y deba prorrogar los actuales.
La portavoz popular, María Villajos, lamenta una vez más el hecho de que “tanto el Ayuntamiento como la empresa pública van a empezar el ejercicio 2016 con presupuestos prorrogados, lo que supone un inconveniente a la hora de gestionar ambas entidades, pero esta circunstancia es sólo achacable a la falta de liderazgo de un alcalde que en ningún momento nos ha citado para tratar de alcanzar un mínimo consenso o simplemente para darnos una explicación de las cuentas que pretende que el resto de grupos aprobemos”. Villajos recuerda que “Sagredo está en minoría absoluta tanto en el pleno del Ayuntamiento como en el Consejo de Administración de la empresa pública y es su obligación intentar alcanzar el consenso necesario”. Finalmente los populares piden al alcalde “que actúe con responsabilidad y deje a un lado discursos victimistas e infantiles, ya que desde el Partido Popular nuestro compromiso sigue siendo aprobar todo aquello que beneficie a los paterneros, pero antes deberá hacer el esfuerzo de explicarlo y alcanzar consenso con el resto de grupos”.
Compromís tampoco aprueba los presupuestos
Por su parte Compromís explica que "Sagredo se ha encontrado con la negativa del resto de grupos municipales a aprobar su propuesta de aumentar y concentrar todo el poder de GESPA en su persona". Compromís per Paterna considera que no se le puede dar un cheque en blanco a Sagredo para gestionar la empresa pública fuera de todo control democrático y fiscalización del resto de grupos.
Para Carles Martí, concejal y consejero de GESPA “es una cuestión de praxis democrática y transparencia. No podemos consentir que Sagredo continúe convirtiendo GESPA en su feudo particular. Hasta ahora no ha hecho más que sustituir los cargos directivos para colocar a los suyos sin explicar cuál será su modelo de empresa. Cambian las caras, pero continúan las viejas formas, de cacique, heredadas del Partido Popular”.
En cuanto a los presupuestos de la empresa pública, Martí considera que Sagredo “ha vuelto hacer el ridículo repitiendo la farándula de los presupuestos municipales. Sin haber hablado con nadie, nos presenta unas cifras tres días antes del Consejo y con unas elecciones generales por el medio”.
Según el concejal de Compromís por Paterna, Sagredo pretende que se le aprueben unos presupuestos sin consensuar el modelo de empresa pública ni la estructura directiva ni las competencias del presidente de la empresa con el resto de grupos. “Es evidente que no podíamos votar favorablemente este presupuesto, cuando no está ni garantizado por el presupuesto del municipio. En Compromís por Paterna estamos hartos del caos al cual ha sometido Sagredo a la administración local. Pretender controlar GESPA en contra del 80% de la representación municipal pone de manifiesto, una vez más, su incapacidad de consensuar las cosas. Continúa intentando gobernar como si tuviera mayoría absoluta, cuando tiene menos de una cuarta parte de los concejales del consistorio. Su irresponsabilidad puede acabar paralizando la empresa pública si continúa sin hablar ni escuchar a nadie.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario