martes, 2 de agosto de 2016

Sagredo ha dado orden el mismo, de recurrir la sentencia que le obliga a designar un asesor para Javier Parra de EU




El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anunció el pasado pleno ordinario que ha dado orden de que se recurra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que obliga al Gobierno municipal a asignar un asesor para el grupo municipal de EU.
Javier Parra representante de IU en Paterna en un pleno.
En el punto de ruegos y preguntas, el edil de EU, Javier Parra, preguntó al alcalde si piensa recurrir esa sentencia que se comunicó el día 5 de julio y que daba plazo hasta final del mes bien para recurrirla bien para designar la plaza de asesor adscrito al grupo municipal de EU.

Sagredo contestó que ha dado orden de que se recurra esa sentencia al tiempo que lamentó que, “después de todos los desmanes que ha hecho el PP en este Ayuntamiento, EU solo haya ido a los tribunales para exigir un asesor”. Palabras que no encontraron respuesta por parte de Parra quien se limitó a solicitar –solicitud que ha repetido hoy por escrito- que se le haga llegar una copia del informe del área jurídica en el que se basa ese recurso.

Aún así, en declaraciones a este diario, el concejal de EU ha considerado que no existe base jurídica ni razón alguna por la que el alcalde no quiera acatar la sentencia de asignar un asesor a su grupo municipal. “Además, si no existe una base jurídica, ese recurso podría tener consecuencias”, ha apuntado Parra quien ha recordado que su grupo agotó las vías administrativas para contar con un asesor y no le quedó más remedio que seguir por la vía judicial “para defender los derechos de EU como grupo político”.

Y es que, hace un año, cuando el Gobierno municipal designó los cargos de confianza y demás recursos a los grupos políticos del Consistorio, tres de ellos denunciaron discrecionalidad en la decisión de los socialistas: Compromís, Paterna sí puede y EU no contaban con los mismos recursos, proporcionalmente hablando, que PP y Ciudadanos, un reparto que entonces se interpretó como un “pacto” entre estos dos partidos y el PSPV para conseguir una legislatura ‘tranquila’ a pesar de estar en minoría.

Lo cierto es que EU, con un solo concejal, no consiguió ningún asesor y pese a que presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario y planteó la cuestión varias veces en junta de Portavoces, nunca obtuvo respuesta. Su intención era que cada grupo tuviera unos recursos mínimos para poder trabajar, al menos un asesor y, el resto, que se asignaran de manera proporcional en función del número de concejales.

Finalmente, en enero, EU decidió presentar el recurso contencioso-administrativo. El juicio se celebró en abril y el pasado 5 de julio se hizo pública la sentencia donde el juez reconoce que se vulneran los derechos fundamentales del grupo político para ejercer su labor de oposición y obliga al Gobierno municipal a designar un asesor adscrito al grupo de EU, según ha explicado su portavoz.

En Paterna Lobbies, lamentamos todo este circo que se ha montado cuando el alcalde y el equipo de gobierno de Paterna vulneran la legitimidad y el ordenamiento junto con el principio de igualdad y concede beneplácitos remunerados, a aquellos grupos políticos que le son mucho más
cómodos de convenir y pactar los puntos del orden del día en un pleno o las meras actuaciones administrativas que conlleven los expedientes administrativos por lo que es de fuerza mayor respetar todos los condicionantes del principio constitucional de igualdad y beneficiar siempre a los amiguismos y a los que no molestan, frente a los que replican o no toleran las irregularidades elocuentes del consistorio o claros abusos de poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario